En el marco de la declaratoria de conflicto armado interno en el país; Quito, Guayaquil y Samborondón han representado el 50% de emergencias atendidas por el ECU911. Así lo indicó en NotiMundo A La Carta, Marco Garnica, subdirector general de la entidad quien además, hizo un llamado al Gobierno para que entregue los recursos necesarios para enfrentar el conflicto armado interno.

Garnica detalló que entre las emergencias más comunes están las correspondientes a seguridad ciudadana y se han reportado personas armadas, incendios, amenazas de bomba y personas heridas por arma de fuego.

Por otra parte, Garnica se refirió a las llamadas falsas que recibe cada día la entidad. En ese sentido, explicó que el Ecu911 finalizó el 2023 con un 52% de llamadas falsas. “El mal uso conlleva a malgastar los recursos y esto significa, económicamente, un daño grave al Estado”, dijo y recalcó que se han incrementado este tipo de contactos falsos que buscan “desviar el trabajo real que están haciendo las Fuerzas Armadas y Policía Nacional”.

Finalmente, Garnica hizo un llamado a las “instituciones competentes” del Gobierno para que se les asignen los recursos necesarios con los cuales al institución pueda enfrentar el conflicto armado. “No hay presupuesto”, lamentó a la vez que explicó que, por ejemplo, para mover o reparar una cámara se requiere de USD 10 mil.

Escucha la entrevista completa aquí: