La falta de apoyo a la propuesta del Gobierno para hacerle frente al conflicto armado interno llevó al presidente Daniel Noboa a proponer una nueva opción. El mandatario contempla la opción de implementar un Impuesto al Valor Agregado (IVA) ‘mixto’, donde se suba un punto de manera permanente, es decir al 13 %, y dos de forma temporal, al 15 %.
En NotiMundo al Día, Adrián Castro, asambleísta por Acción Democrática Nacional (ADN), defendió la propuesta del Ejecutivo, haciendo énfasis en que la medida planteada se fundamenta en la necesidad urgente que tiene el país de hacerle frente al conflicto no internacional.
Indicó que esta nueva alternativa da cuenta de la apertura del primer mandatario a las propuestas generadas desde otras bancadas legislativas, pero rechazó que este momento se preste para ciertos «chantajes» de algunos grupos políticos, pues el momento que atraviesa Ecuador necesita la colaboración de todos los sectores.
Castro precisó que la urgencia de los recursos responde a la necesidad de equipar a la fuerza pública, que en algunos casos no están dotados ni siquiera de armas, como sucede con 400 policías incorporados recientemente para garantizar la seguridad de Cuenca. En este sentido, hizo un llamado a la coherencia de los legisladores que días atrás señalaban que apoyarían la medida únicamente si es temporal.
El legislador oficialista recordó que el IVA siempre se mantendrá en tarifa cero en lo que respecta a canasta básica, transporte y vivienda, por lo que no se afectaría a la población con la medida propuesta.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: