Alarcón añadió que en esto jugó un papel trascendental el caso ‘Metástasis’, donde quedó evidenciada la infiltración del crimen organizado en las más altas esferas del Estado.
Precisó que el IPC mide los niveles de percepción de la corrupción, principalmente en la institucionalidad pública, en 180 países del mundo. Mientras más cerca del 0 se ubique un territorio, se tiene mayor percepción de la corrupción, y mientas más se acerque al 100, es mejor la transparencia. «La media regional está por debajo del promedio, con 43/100», lamentó.
Por ello, indicó la importancia de hablar de la puntuación y no de la ubicación, para tomar acciones concretas que permitan cambiar el rumbo de la nación. Alarcón señaló que una de las razones por las que el país sigue descendiendo en el índice es la impunidad, pues «nos quedamos en el hecho, pero no buscamos culpables; si la impunidad reina, la corrupción avanza», acotó.
A su criterio, las soluciones empiezan por que la ciudanía promueva integridad y denunciar la corrupción. «Ahí hay una salida», sentenció.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: