Desde su inauguración en diciembre del 2023, más de 4.4 millones de personas viajaron en el Metro de Quito. Sin embargo, para enero de este año, esta cifra se redujo a 3.48 millones de traslados, debido a la sensación de temor de la ciudadanía frente al conflicto armado interno en el país.
Hasta enero del 2024, alrededor de 123.000 personas viajaban diariamente en Metro. El gerente del servicio, Hugo Villacrés, cree que esta cifra podría aumentar y estabilizarse en 135.000 y 140.000 en los próximos meses, hasta cerrar el año con 200.000 viajeros diarios.
🔊En #NotiMundoEstelar, el gerente del @MetrodeQuito, @hugovillacres, señaló que en enero, se registró una reducción de la cantidad de pasajeros diarios que ocupaban este servicio, con respecto a las cifras de diciembre del 2023.
La entrevista➡️https://t.co/YKq2GbRdDp pic.twitter.com/ICAznAzDPS
— NotiMundo (@notimundoec) February 7, 2024
De acuerdo con las estadísticas, los pasajeros más recurrentes del sistema de transporte subterráneo tienen entre 18 y 30 años y se dirigen, en su mayoría, desde Quitumbe hacia la Carolina e Iñaquito.
Villacrés detalló que, durante el último mes, los quiteños han sustituido el uso de bus público y Trolebus por el Metro. Incluso, explicó que, existe una tendencia de que ciertos pasajeros reemplazaron su vehículo por este servicio de transporte.
Cultura Metro
El gerente Hugo Villacrés confía en que la ciudadanía construirá una ‘Cultura Metro’ para garantizar el correcto uso del servicio. Agregó que, hasta el momento, se han entregado más de 158.000 tarjetas ciudad, que dan cuentas de un cambio en el sistema de cobro hacia uno digital.
Escucha la entrevista completa