En Notimundo, Joaquín Viteri, abogado laboral, explicó cómo será el financiamiento del seguro de desempleo.

Joaquín Viteri en Notimundo con Freddy Paredes y Patty Terán aseguró que el seguro de desempleo que forma parte de las reformas laborales es un proceso de precarización laboral, ya que estaría quitando a las personas un beneficio de la Seguridad Social como es el fondo de la cesantía. Así, Viteri dijo que en la normativa hay varios vacíos en donde no se establece que sucederá con el 1 % que será restado al afiliado para un aporte solidario.

El fondo de cesantía es el aporte del 3 % que aporta tanto el empleado como el empleador. Sí una persona pierde su empleo, después de 60 días de no encontrar trabajo, puede acceder al fondo de cesantía, que es un acumulado para subsistir.

Según el experto, de aprobarse la normativa, ese 3 % se distribuirá en dos partes. La primera, un 1 % como aporte solidario para que los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) puedan tener acceso a una pensión mínima de aportación del 70 %. La segunda, el 2 % restante servirá para hacer un nuevo cálculo que podrá ser retirado por el afiliado.

El abogado laboral agregó que el proyecto de ley es inconstitucional, pero aclaró que no está en contra del seguro de desempleo, sino que está en contra de la forma en la que se lo está planteando. “Si hay un patrimonio del afiliado, que es el 3%, no se le puede decir al afiliado que de repente sea solo el 2%”, dijo Viteri.

Para Viteri, es necesario que se aclare a dónde será destinado el 1 % que será descontado de los afiliados. El descuento podrá generar un impacto en los afiliados, ya que la cesantía no existiría sino que recibirá un seguro de desempleo que irá disminuyendo.