Con 19 votos a favor, el Concejo Metropolitano de Quito aprobó el Plan Maestro de Movilidad Sostenible. En NotiMundo al Día, Alex Pérez, secretario de Movilidad, explicó que este documento abarca los objetivos y lineamientos estratégicos para los próximos 20 años.

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Créditos: Archivo / NotiMundo

Durante la sesión del Concejo Metropolitano de Quito, el alcalde Pabel Muñoz informó que entre los principales desafíos para 2024 está la reestructuración de rutas y frecuencias del sistema de transporte, el sistema integrado de recaudo, constituir a las paradas como espacios seguros, entre otras acciones.

Alex Pérez, secretario de Movilidad, precisó que una de las metas es la reducción del 75 % de las emisiones hasta el 2042, y mejorar la experiencia de viaje en los distintos medios de transporte. Asimismo, otro de los objetivos del Plan es reducir en un 50 % los fallecidos y lesionados en siniestros viales, y ampliar al 93 % de participación los transportes sostenibles.

Un punto importante es que se va a diversificar la inversión en el sector de Movilidad, para que promover la inversión privada. «Con esto definimos nuestras prioridades, que es el peatón, el tranposrte público y las ciclovías», agregó.

Pérez aseguró que ya han mantenido reuniones con los gremios de taxistas y buses para generar los cambios planteados y que existe buena voluntad para ello.

Otra de las aristas importantes del Plan es que el peatón tiene un papel protagónico, para lo que se establecerán senderos seguros. El primero de ellos ya fue adecuado en la Av. Patria y pretende integrar a la ciudadanía con los distintos medios de transporte, algo que se replicará en distintas zonas. Además, se establece señalización e iluminación para que la persona tenga preferencia antes que el vehículo.

Adelantó que progresivamente se verán los cambios en la ciudad, con la reorganización de rutas del sistema de transporte y la implementación de ciclovías.

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