Los ciudadanos que mantienen que tienen obligaciones tributarias vencidas hasta el 31 de diciembre de 2023, pueden aplicar a la remisión del 100% sobre intereses, multas y recargos generados en rubros como impuesto predial, patente municipal y 1.5 x 1.000, Contribución Especial por Mejoras (CEM), entre otros.
Esto luego de que 17 votos afirmativos del Concejo Metropolitano dieron paso al Régimen de Remisión de Intereses, Multas y Recargos sobre Tributos, que implica la eliminación de intereses de las deudas tributarias, lo que no significa el perdón de esa obligación, pues quienes tengan cuentas pendientes deberán cancelar una parte o la totalidad del capital adeudado.
El concejal Andrés Campaña, explicó que en Quito existen nueve grandes deudores, entre personas naturales y jurídicas, que en algunos casos las deudas superan el USD 1 millón. A su criterio, no debería condonarse las deudas a otros sectores y, por el contrario, debería mejorar el sistema de cobro. Añadió que esta normativa debería ser focalizada para que se beneficien quien verdaderamente lo necesita.
Campaña indicó que, además, se requiere voluntad política para que los recursos que le pertenecen a la ciudad lleguen para dar mejores resultados a la ciudadanía.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: