El pasado 22 de febrero, el pleno de la Asamblea no llegó a un consenso para aprobar o negar el proyecto de reformas al COIP, que entre los artículos más polémicos están el otorgar la potestad a los legisladores para levantar la reserva de las investigaciones de Fiscalía, y aumentar los recursos para la revisión de sentencias.
Ahora, el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, deberá anunciar una nueva fecha para aprobar la única moción pendiente, presentada por el oficialismo, para dejar por fuera 17 artículos de temas que ya se tratarán en la consulta popular.
🔊En #NotiMundoALaCarta, @OttoVeraSE, asambleísta por la @BancadaLa6, consideró que si se llegan a archivar los artículos “positivos” del proyecto de reformas al COIP, el Legislativo le haría un “daño terrible” al Ecuador.
🔗https://t.co/dvHmjpmcwd pic.twitter.com/BzMufjH67r
— NotiMundo (@notimundoec) February 23, 2024
Si el Pleno no es convocado en 60 días, el proyecto será archivado.
Para Vera, el propósito de votar por bloques es bloquear la agenda de impunidad que promueven otras bancadas, y diferenciar las reformas «positivas» como la Ley Antivacunas, eliminar las medidas sustitutivas para los extorsionadores, endurecimiento de penas en delitos como sicariato, extorsiones y secuestro, y la eliminación de beneficios penitenciaros a delincuentes de alta peligrosidad.
Recordó, además, que las modificaciones polémicas se incluyeron el fin de semana del Feriado de Carnaval en la Comisión de Justicia, donde se aprobó el informe para segundo debate por unanimidad.
Por último, indicó estar de acuerdo con parte la consulta popular, a excepción de los temas que se están ya tratando en el pleno como el endurecimiento de penas.