El caso Metástasis develó la infiltración del narcotráfico y el crimen organizado en las más altas esferas del poder, y aunque hasta el momento son 39 los procesados, la Fiscalía General del Estado adelantó que próximamente más involucrados serán vinculados a la causa.

En Decisiones, con Francisco Rocha, dos expertas del derecho y un excandidato presidencial plantearon las alternativas para sacar al Ecuador del hoyo donde cayó, a causa de la corrupción y las malas decisiones de los gobernantes de turno.

Para Paulina Araujo, abogada penalista, el poder del narco penetró tanto en el país debido a la falta de control del Estado en varias áreas, como el sistema penitenciario, la función judicial y también por la débil institucionalidad. La fuga de Adolfo Macías (Fito), líder de la organización criminal ‘Los Choneros’, da cuenta de la complicidad y vinculación de los delincuentes con altos funcionarios estatales.

Araujo explicó que estas organizaciones intentan cooptar a funcionarios con poder de decisión, y en sus actividades no se incluye únicamente el narcotráfico, sino que confluyen otros delitos, como extorsiones, secuestros y sicariatos.

Además, al conocer que el sistema judicial ecuatoriano no es sólido, muchas veces a los criminales no les importa ser encarcelados, pues saben que posteriormente saldrán a disfrutar del dinero generado con las actividades ilícitas.

«Hay un mensaje de que, si tú tienes poder criminal, económico o político, no te va a pasar nada, porque es muy fácil manipular a decisores dentro del Estado para favorecer a quienes deberían castigar», agregó.

Mariana Yépez, exfiscal general del Estado, añadió que la infiltración de las bandas delincuenciales no solo llegó a la justicia, sino también a instituciones como la Policía Nacional. A su criterio, gran parte de los problemas surgen a raíz de la Constitución de 2008, por lo «garantista» de su naturaleza.

Criticó que durante el gobierno de Rafael Correa la justicia fue manoseada, al ser colocados en puestos importantes allegados al jefe de Estado, lo que provocó que instituciones como la Fiscalía queden con una cierta autonomía, pero que hasta el momento no se puedan destinar el suficiente número de agentes fiscales para las labores que se llevan adelante en contra de los delincuentes.

Según Christian Zurita, periodista y excandidato presidencial, el caso Metástasis todavía no ha logrado develar por completo el alcance de personajes como el asesinado Leandro Norero, del cual no se termina de conocer el rol que desempeñaba con organizaciones criminales nacionales e internacionales.

Zurita insistió en la necesidad de reestructurar varios espacios, como el sistema de control carcelario, pues sistemas como el de inteligencia se desnaturalizaron y se convirtieron en un arma de persecución política, dando paso a que los delincuentes puedan fortalecerse en las mismas prisiones.

Mira el programa completo:

Escucha el programa completo: