Andrade explicó que, si bien la competencia de la seguridad es del Gobierno central, desde el cabildo capitalino se trata de mejorar la capacidad de investigación y respuesta de la Policía Nacional en los operativos que se ejecutan en Quito. Añadió que la inversión de la dotación asciende a USD 1’060.000 y sale de la tasa de seguridad que cancelan los ciudadanos.
Esta es la primera fase del proyecto con el eje investigativo y en las siguientes semanas se completará la entrega para mejorar factores como la resolución de casos, que hasta el año pasado era apenas del 8,4 %.
Andrade destacó que al momento se registra una reducción del 20 % en delitos comunes y cerca del 57 % en homicidios. No obstante, reconoció que el déficit de efectivos policiales complica la efectividad en las operaciones en territorio, por lo que hizo un llamado al Ministerio del Interior para fortalecer esta área y mejorar así los índices de seguridad.
Por otro lado, resaltó que 54 Unidades de Policía Comunitaria (UPC) de un total de 108 repotenciadas han sido entregadas, lo que también permitirá brindar mayor seguridad en los barrios capitalinos.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: