Eduardo Peña, presidente del Consejo directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), anunció que se enviará a la Asamblea Nacional un nuevo proyecto de Ley para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.
Esto incluye que un aumento del porcentaje de aportación del 20.6% al 30%. Actualmente el trabajador aporta el 9.45% del sueldo, y el empleador el 11.15%.
🔊En #NotiMundoALaCarta, @LizzyBor9, experta en seguridad social, aseguró que la propuesta de aumentar el monto de aportación para la jubilación, no solucionará los problemas estructurales que afronta el @IESSec.
🔗 https://t.co/HrQ0tfk0Vv pic.twitter.com/VCZSoyWQLc
— NotiMundo (@notimundoec) March 1, 2024
Asimismo, explicó que el promedio para calcular la pensión, que hoy es de cinco años, debería hacerse con 30 años.
Frente a esto, Borja consideró preocupante que no se ha explicado cuánto de lo que recibiría el IESS se destinará al sistema de pensiones y al fondo de salud (también anunciado por Peña), así como el rol de los afiliados independientes y voluntarios.
Por otra parte, criticó que no se transparente a la ciudadanía la situación que enfrenta la seguridad social, y las proyecciones a futuro.
“Lo más actualizado son los estudios actoriales con corte a 2018, aunque por normativa se deben presentar cada 3 años”, declaró.