Las 12 personas detenidas tras los operativos del caso Purga llegaron alrededor de las 18:00 del lunes a la Corte Nacional de Justicia, donde se instaló la audiencia de formulación de cargos en el marco del caso Purga, desprendido de Metástasis, y en el que también se investiga una red de delincuencia organizada.

Créditos: Policía Nacional

La tarde de este lunes 04 de marzo llegaron a Quito los 12 detenidos que deja, hasta el momento, el caso Purga. Desde el aeropuerto Mariscal Sucre fueron trasladado a la Unidad de Flagrancia en Quito, y posteriormente a la Corte Nacional.

Entre los detenidos están el exasambleísta por el partido Social Cristiano, Pablo Muentes, la expresidenta de la Corte Provincial del Guayas, Fabiola Gallardo, ocho jueces, la procuradora judicial del Cuerpo de Ingenieros, y personal administrativo de la dirección provincial del Consejo de la Judicatura.

En NotiMundo Estelar, el asambleísta por AVANZA, Pedro Velasco, calificó de preocupante la vinculación de Muentes, y recordó que meses atrás también compartieron con Ronny Aleaga, exlegislador por Revolución Ciudadana, y cuyo nombre aparece en los chats del caso Metástasis.

“Estamos ante una situación en todo el territorio en la que no sabemos con quién mismo estamos en la función judicial, y en los diferentes poderes del Estado. La purga debe hacerse a todo nivel”, declaró.

Por último, explicó que Fernando Villavicencio, en su momento, denunció que la política estaba contaminada y alertó de los presuntos vínculos de Muentes para recibir una sentencia a su favor, y así recibir USD 4 millones del Banco del Pacífico.

“El tiempo le está dando la razón”, dijo.

¿Es necesaria una depuración?

También en NotiMundo Estelar, el abogado Joffre Campaña, mencionó que la corrupción en el sistema judicial está enquistado en todos los niveles, y está vinculada especialmente con el narcotráfico.


Esto (caso Purga) confirma la descomposición de la justicia ecuatoriana”, sentenció.

Instó además a aplicar los mecanismos para una depuración excepcional, no solo en la justicia, sino en la política, ya que desde ahí, a decir de Campaña, surge el fracaso del Ecuador en cuanto al control de jueces, fiscales y la “metida de mano” al sistema judicial en general.

Por otra parte, no descartó que otros exasambleístas estén involucrados en este u otros casos, por lo que enfatizo en la necesidad de fortalecer la Superintendencia de Bancos, de Compañías, la UAFE y el Servicio de Rentas Internas.

Escucha las entrevistas completas aquí: