La detención de Pablo Muentes, exlegislador del Partido Social Cristiano (PSC), dentro del caso Purga y su vinculación como autor del delito de delincuencia organizada, dejan nuevas interrogantes sobre la mesa. En NotiMundo al Día, Christian Zurita, periodista y excandidato presidencial, alertó que el poder que tenía el exasambleísta en la función judicial del Guayas no podía haberse gestado sin el conocimiento de Jaime Nebot, líder máximo del PSC.

Créditos: Derechos reservados NotiMundo

Zurito explicó que los hechos a los que asiste el país no pueden tomarse de forma aislada, pues implicados en esta causa, como Pablo Muentes, exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC) e identificado por la Fiscalía como líder del grupo criminal, es la «mano derecha y el brazo operativo» de Jaime Nebot.

Caso contrario, no se puede entender el poder que tenía el exlegislador para el entramado de corrupción que habría logrado consolidar el entramado de corrupción, añadió.

La pregunta ahora, dijo Zurita, es si es que Nebot, máximo líder del PSC, conocía sobre este tema, que permitió crear una estructura para beneficiar a ciertos actores a través de resoluciones judiciales. «Pablo Muentes no tomaba decisiones sin conocimiento de Nebot; de hecho, viven en la Isla Mocolí (…) al punto que (Muentes) le lleva el pan todas las mañanas (a Nebot)», afirmó el periodista.

A su criterio, la sociedad ecuatoriana debe preguntarse es si es que esto es una estructura del PSC y cómo éste se va a «limpiar» de los señalamientos en su contra.

Zurita recordó que su amigo y expresidenciable, Fernando Villavicencio, había señalado la forma de actuar de Muentes, y conoció por parte de otros legisladores que existía un plan para acabar con su vida, precisamente de parte de Muentes, Ronny Aleaga, entre otros.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: