Jaramillo aclaró que la denuncia en contra de Muñoz no es por proselitismo político, es decir, por destinar fondos públicos a favor de una campaña, sino por inducir al voto en ejercicio de sus funciones.
Esto se fundamenta en el artículo 278 del Código de la Democracia, que menciona:
“Las infracciones electorales graves (…) se aplicarán a quienes incurran en las siguientes conductas: “Los servidores públicos que, en ejercicio de sus funciones, induzcan el voto a favor de determinada preferencia electoral o promueva aportes económicos a una organización política o a una candidata o candidato”.
🔊En #NotimundoALaCarta, #MónicaJaramillo, denunciante contra Pabel Muñoz, aseguró que el Alcalde de Quito, de manera indirecta, “le dijo a los quiteños cómo votar”.
🔗 https://t.co/MnoOtzGXJZ pic.twitter.com/B5JPlKv8UF
— NotiMundo (@notimundoec) March 8, 2024
El burgomaestre calificó este proceso como una “barbaridad jurídica”, e indicó que no existe una definición clara entre tener una posición política como ciudadanos, y el apoyo que pueda dar como autoridad.
Ante esto, Jaramillo explicó que, durante la audiencia, citó jurisprudencia electoral respecto a las limitaciones de libertad de expresión que tienen los servidores públicos, frente a la libertad de sufragio.
“Muñoz le dijo a todos los quiteños cómo debemos votar, de forma indirecta fue direccionando el voto”, declaró.
Tanto ella como Guarderas buscan la destitución del Alcalde, lo cual podría generar un fuerte impacto político e inestabilidad en quien esté el mando del Municipio. Sin embargo, Jaramillo consideró que el objetivo es garantizar elecciones libres, transparentes, y en condiciones iguales, para 2025.