Otro militar resultó herido en el incidente.
«Estamos desconsolados por la devastadora pérdida del agente de la Patrulla Fronteriza Chris Luna, así como la suboficial jefe de la Guardia Nacional 2 Casey Frankoski y el suboficial jefe 2 John Grassia, en el accidente de helicóptero del viernes cerca de Río Grande City, Texas», dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. en un comunicado.
El helicóptero UH-72 Lakota asignado a la misión federal de apoyo a la frontera suroeste realizaba operaciones de aviación cerca de Rio Grande City, Texas, según el comunicado militar. Se está investigando la causa del accidente.
El helicóptero estaba siguiendo a migrantes antes de estrellarse en «un campo abierto», dijo a CNN el juez del condado de Starr, Eloy Vera.
Una persona en estado crítico fue enviada al Centro Médico McAllen en McAllen, Texas, dijo Vera. Funcionarios del condado estaban esperando a las autoridades federales para llegar a la ciudad para que puedan comenzar la investigación, agregó.
CNN se puso en contacto con el hospital para obtener información adicional.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en un comunicado el sábado que sus «más profundas condolencias» están con las familias de los dos guardias nacionales y el agente de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. que murieron.
«Estos valientes estadounidenses dedicaron sus vidas a proteger nuestra nación. Se alistaron conociendo los riesgos y creyendo en la misión de servir a sus conciudadanos estadounidenses manteniendo a salvo nuestra nación», dijo Biden. «Extendemos nuestras más profundas condolencias a sus familias y seres queridos, así como a sus colegas de la Guardia Nacional y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos».
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, elogió a Luna como un «heroico servidor público» en un comunicado este domingo.
«El soldado Grassia, que se dedicó a servir y proteger no solo a los ciudadanos del estado de Nueva York, sino también a los ciudadanos de todo Estados Unidos, será recordado por su último sacrificio», dijo en un comunicado la Asociación Benévola de la Policía de Nueva York.
El alcalde de Rensselaer, Nueva York, Mike Stammel, también se refirió a Frankoski: «Orgullosa originaria de Rensselaer y distinguida graduada de la Columbia High School, Casey no solo fue una excelente estudiante, sino que también destacó en los deportes y en el servicio a la comunidad antes de unirse a la Guardia Nacional de Nueva York. Casey procede de una familia profundamente arraigada en el servicio público, y su legado como heroína estadounidense resuena en toda nuestra comunidad».