Amaguaya indicó que el programa de fortalecimiento del talento humano en salud inició a mediados de 2023, donde participaron cerca de 20 universidades públicas y privadas. Los médicos pasaron por un proceso de selección, previo a la adjudicación y suscripción del programa de becas, realizado en noviembre y diciembre de ese año.
La abogada señaló que, para el efecto, muchos médicos tuvieron que renunciar a sus puestos de trabajo y, en algunos casos, a nombramientos con los que contaban, pues la dinámica de esa profesión implica una gran carga laboral, lo que complica cumplir con actividades paralelas.
No obstante, luego de 4 meses de suscrito el contrato, los casi 540 médicos y 130 enfermeras no han recibido paga alguna por parte del Gobierno.
Y es que las becas debían cubrir valores de aranceles al 100 %, el financiamiento de las matrículas, los rubros de manutención, seguro de salud y gastos por temas de investigación. Sin embargo, la situación se ha vuelto «insostenible», según Amaguaya.
Criticó, además, que desde las instituciones a cargo, como la Secretaría de Educación Superior (Senescyt), el Ministerio de Salud Pública (MSP), y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), solo se ha afirmado que se han hecho las gestiones necesarias, pero argumentan que al pasar al nuevo año fiscal se reasignaron los códigos de pago, y que debido a la priorización de recursos no se han podido establecer los pagos.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: