Para Oleas, se han perdido tres años donde se pudo haber iniciado con la renovación de las dos autoridades que se mantienen en funciones prorrogadas desde 2021, la presidenta Diana Atamaint y el vocal José Cabrera.
Recordó que en noviembre de este 2024 se vence también el período de los consejeros Enrique Pita, Esthela Acero y Elena Nájera.
A su criterio, es «necesario y urgente» que se realice la renovación, pues el actual CNE es «sordo, ciego y mudo» ante lo que contempla la Ley, en temas como el control del gasto electoral. Esto, pese a las múltiples denuncias sobre el financiamiento de ciertas campañas por parte de dineros provenientes del narcotráfico y el crimen organizado.
Oleas señaló que otro de los puntos con los que queda en deuda el actual CNE son las reformas al Código de la Democracia y el deficiente control a las organizaciones políticas, que en varias ocasiones se prestan como partidos «de alquiler» para llevar a ciertas figuras a cargos de poder.
Finalmente, el extitular del TSE afirmó que el juicio político que quedó interrumpido en la Asamblea Nacional tras la ‘muerte cruzada’, podrá reactivarse sin mayor problema, ante las irregularidades denunciadas.
No obstante, reconoció que en este proceso también juegan intereses políticos y se priorizarán otros que impulsan bancadas como la Revolución Ciudadana, en contra de la fiscal Diana Salazar, y no contra estos funcionarios que «han violado la ley».
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: