Hidalgo explicó que «no hay IVA que aguante» frente al «desangre» que vive el país con los subsidios a los combustibles en industrias como la minera, donde el monto total de este beneficio oscila entre los USD 80 millones y USD 100 millones. Esto respecto al incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 12 % al 15 %, que regirá desde el 1 de abril.
Recordó, además, que para grandes empresas mineras se mantiene el subsidio de la tarifa, con lo que pagan 0.5 centavos cada kilovatio por hora, lo que resulta innecesario, frente a lo que facturan. Hidalgo indicó que Ecuador se está «enamorando del secuestrador», frente a la defensa desde varios sectores a mantener los subsidios a quien «menos» lo necesita.
«Es evidente que hay un status quo de los importadores de combustibles y que su manera de protegerse es a través de los subsidios», apuntó Hidalgo y aseguró que en caso de que se elimine este beneficio el país tendría mayor recaudación, además del incentivo para que otras empresas apuesten a actividades como la refinación de petróleo.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: