Luego de que se suspendiera la sesión Nº915 en la que la Asamblea Nacional tenía previsto tratar la Proforma Presupuestaria de 2024, Henry Kronfle convocó al Pleno para este jueves 21 de marzo. En NotiMundo A La Carta, Nathaly Farinango, presidenta de la Comisión de Régimen Económico, aclaró que el Legislativo puede, únicamente, aprobar u observar el documento, mas no cambiar los montos establecidos.

El Pleno deberá pronunciarse respecto a la Proforma que prevé gastos por más USD 35 mil millones, y para lo cual contemplan ingresos de la recaudación tributaria y préstamos que están en procesos.

Sin embargo, existen objeciones desde el Partido Social Cristiano (PSC) y la Revolución Ciudadana. Los votos de estas bancadas serían fundamentales para aprobar el documento.

Ante esto, Farinango explicó que la Proforma es una radiografía de la realidad económica del país, y que los temas polémicos como la asignación de recursos a las instituciones y organismos que dependen del Gobierno Central se dan acorde al IVA, y al Impuesto a la Renta.

“Hubo una reducción en la recaudación del IVA y por ello varían los montos. Dentro de los Ministerios no se ejecutaron adecuadamente los presupuestos, y hay variación”, declaró,

Asimismo, aclaró que no se incluyeron los ingresos provenientes del IVA, con su aumento al 15%, porque la normativa establece que se debe considerar todo lo que esté en el Registro Oficial. El 20 de febrero, fecha en la que se envió la Proforma, este cambio no constaba.

Por último, recordó que el Legislativo podrá, únicamente, aprobar o presentar observaciones al texto, mas no disponer cambios en los montos.


Escucha la entrevista completa aquí: