De acuerdo con el Ministro, a las 18h00 del 27 de marzo, se generó una alerta de un posible amotinamiento dentro de la cárcel Regional de Guayaquil. Frente a esto, señaló que la activación de las Fuerzas del Orden impidió que se mantenga la “cadena” de hechos violentos en otros establecimientos.
Por este hecho, tres personas fallecieron y seis resultaron heridas, producto de estos hechos. Cinco de ellos retornaron al establecimiento carcelario, mientras que uno se encuentra internado en una casa de salud.
A través de un comunicado, el SNAI señaló que Ronal G. y Stalin G., fueron identificados como los responsables de incitar los amotinamientos. Por esta razón, fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia para ser procesados por terrorismo.
Para Calderón, las revueltas en el centro penitenciario no es un hecho aislado. Explicó que, estas podrían tener una vinculación con la práctica del testimonio anticipado de Mayra Salazar en la Corte Nacional de Justicia.
“Son situaciones que están encaminadas a provocar una desestabilización y generar una sensación de inseguridad”, dijo.
Asimismo, las autoridades informaron que los disturbios habrían iniciado por el descontento de los privados de libertad, con respecto al accionar de las Fuerzas del Orden dentro de la cárcel.
Escucha la entrevista completa