En NotiMundo A La Carta, Paúl Ocaña, presidente de la Federación de Abogados del Ecuador, aseguró que si bien los casos Metástasis, Purga y Plaga han "manchado" al sistema judicial, estos deben representar la oportunidad de recuperar la seguridad jurídica.

Paul_ocaña
Paúl Ocaña, abogado penalista. Foto: NotiMundo

Tras un mega operativo en ocho provincias por el denominado caso Plaga, la Fiscalía capturó a 14 personas en el marco de una investigación por presunta delincuencia organizada.

Entre los detenidos están exfuncionarios públicos, abogados en libre ejercicio, secretarios y jueces. Ellos habrían recibido dinero a cambio de beneficiar a PPL de alta peligrosidad.


Para Ocaña, el sistema judicial quedó “manchado”, y se dejó en evidencia la falta de trabajo desde la Asamblea Nacional para crear cuerpos normativos como la Ley de Garantías Jurisdiccionales.

Sin embargo, aseguró que los últimos casos que ha revelado Fiscalía dejarán una lección, no sólo en la justicia como tal, sino en los servidores que están en formación.

Por último, explicó que esta es una oportunidad de recuperar al sistema judicial (a la que aún considera confiable) y para lo cual deben actuar de manera conjunta el Consejo de la Judicatura, Contraloría y el Servicio de Rentas Internas.

Escucha la entrevista completa aquí: