La declaratoria de persona non grata se dio luego de las declaraciones del presidente de mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre las elecciones ecuatorianas y el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.
La ministra Sommerfeld aclaró que las relaciones entre ambos Estados se mantienen. De hecho, recordó que hace 15 días estuvo en Quito una misión diplomática del gobierno mexicano, con la cual se trataron varios temas que están en curso con ese país.
«Tuvimos unas reuniones muy fluidas donde se adoptaron algunas resoluciones, entre esas, una posible visita entre presidentes (…) con eso sobre la mesa, llamó la atención este tipo de declaraciones (de AMLO)», dijo Sommerfeld.
Por otro lado, reconoció que existe cierta molestia con el gobierno mexicano, por la presencia del exvicepresidente Jorge Glas en esa sede diplomática. Por ello, y como parte de las acciones de protesta, desde la noche del jueves 04 de abril, se reforzó la presencia policial y militar en los exteriores de la Embajada.
Respecto de la situación del hijo de la vicepresidenta Verónica Abad, Francisco Barreiro, que guarda prisión preventiva por el presunto delito de oferta de tráfico de influencias, la ministra evitó pronunciarse. «(Regresar de Israel) depende de ella», señaló.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: