Calderón relató que en el segundo día de juicio contra Polit, la abogada principal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Jill Simon, pidió a Santos que identificara a Pólit en la sala de audiencia. «Santos lo señaló y Polit agachó la cabeza, haciendo como que tomaba apuntes», relató.
Explicó que la abogada Simon también preguntó a Santos sobre sus acuerdos con los gobiernos de EEUU, Brasil y Ecuador. En el caso de EEUU, específicamente se refirió al Non-Prosecution Agreement o NPA por sus siglas en inglés. Simon le consultó si con dicho convenio, EEUU acordó no procesarlo, a lo que Santos respondió “sí”. A cambio, Santos dijo que se comprometió a ayudar en la investigación de otros casos relacionados con Odebrecht.
Santos manifestó que parte del acuerdo incluyó que se declare culpable en Brasil por haber pagado sobornos de Odebrecht. Simon le preguntó: “¿Y eso incluía los sobornos que le pagó al acusado, Carlos Pólit?”, a lo que Santos respondió afirmativamente.
Este proceso de juicio podría durar hasta tres semanas y podría terminar con la condena de hasta 80 años de prisión contra el excontralor general del Estado durante el correísmo.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: