A las 08:49 de este domingo 21 de abril de 2024, la Secretaría de Gestión de Riesgos informó que las personas que estaban desaparecidas ya fueron ubicadas. Además, se confirmó un herido y que no hay fallecidos. Como primer balance, se informó que existen 30 familias afectadas, 5 viviendas destruidas, y daños en 2 vías de tercer orden y en un puente.
Roldán señaló que cerca de 20 viviendas en el recinto El Citado quedaron destruidas por el deslave, y otras edificaciones resultaron afectadas en Multitud. Además, la conectividad de la vía Panamericana E 487 Multitud – Alpachaca – Alausí quedó interrumpida, debido al material que cayó sobre la calzada.
También se registra el colapso de algunas alcantarillas en la carretera estatal, pero debido a la dificultad de acceder a la zona todavía se desconoce con exactitud la magnitud de los daños.
Roldán explicó que el colapso de la mesa asfáltica en el sector Cruz de Hueso, en el cantón Cumandá, también dificulta la conectividad entre la Costa y la Sierra. Al momento existen más de 100 familias damnificadas, 500 personas afectadas, y otros daños en las zonas agrícolas, que aún no han podido ser cuantificados.
Precisó que la noche del domingo arribaron autoridades estatales para delinear algunas estrategias. Entre las resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal está: Declararse en sesión permanente para coordinar la respuesta de la emergencia suscitada en la parroquia de Multitud; declarar al COE cantonal en emergencia; activar dos alojamientos temporales; levantar información para la entrega de bonos por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES); entre otras.
Por otro lado, Roldán expresó su preocupación frente al retraso en la recuperación de la vía E35, que tuvo grandes afectaciones en el deslave ocurrido en marzo de 2023.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: