En el sector productivo, se pierden entre USD 7 millones y USD 11 millones, por hora, según investigaciones de Rodrigo Mendieta, director del Departamento de Economía y Desarrollo Sostenible de la Universidad de Cuenca.
Sin embargo, a esto se suma el costo social y las complicaciones que genera en las familias ecuatorianas la falta de energía, dijo Mendieta.
En este sentido, se hace urgente la necesidad de exigir al Gobierno la toma de decisiones, donde existen varias alternativas. Una de ellas es la contratación de barcazas, que en el corto plazo representa la salida más viable a la crisis energética, agregó Mendieta. «No existe una alternativa más rápida», acotó.
El experto precisó que la situación se agudizó con el pasar de los años debido a la falta de inversión, donde actualmente al Ejecutivo «casi no le alcanza ni para los gastos corrientes».
Añadió que en el país se debe evaluar una flexibilización en la regulación sobre la autogeneración, por ejemplo, en el tema fotovoltaico, que puede generar energía a partir de los rayos solares. Manifestó que «el Ecuador debe diversificar la generación de energía, no solamente la hidroeléctrica, sino otras fuentes», sostuvo.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: