El Secretario informó que recientemente se aprobó el eje de Gestión de Riesgos como parte del Plan Nacional de Desarrollo y desde enero está vigente la Ley de Gestión de Riesgos, con lo que se busca hacerle frente a los eventos naturales que complican a varias zonas del país.
Carrillo explicó que desde el 20 de abril se reactivaron las lluvias en Ecuador y desde entonces se han generado 155 eventos que han requerido atención de las autoridades, como el de Multitud en Alausí, o las inundaciones en Pastaza, donde se ha requerido un trabajo articulado para dar atención a las poblaciones afectadas, con alojamientos temporales, entrega de kits de alimentos y medicinas, entre otras acciones.
El funcionario precisó que la Secretaría cuenta con USD 7.9 millones de inversión y USD 10.8 millones de gasto corriente, sin embargo aclaró que para enfrentar los embates del invierno se debe contar con los recursos de todas las carteras de Estado y de los gobiernos autónomos descentralizados, lo que al momento se está dando con normalidad y se cuentan con los recursos suficientes para atender la emergencia.
En cuanto a la prevención, Carrillo indicó que se ejecutan trabajos puntuales, como en el diseño de los puentes, donde se considere el caudal del río para en base a ello considerar la longitud y el ancho de la estructura. «Dentro de la planificación normal se debe considerar la gestión de riesgos y el cumplimiento de normas», agregó.
Mira el programa completo:
Escucha el programa completo: