Rivera explicó que en los primeros tres meses del año se han colocado USD 146.7 millones en 65 operaciones de crédito, beneficiando a más de siete millones de personas en diversas provincias del Ecuador. Además, se han priorizado los recursos con el fin de garantizar proyectos de vialidad, agua potable, saneamiento, infraestructura urbana, entre otros.
Respecto del canje de deuda, explicó que en una primera etapa la institución ha avanzado con los gobiernos provinciales, con USD 127 millones de deuda que tenía el Ministerio de Economía y Finanzas con los GADs y a su vez, estos con el BDE. Esto a través de la sustitución de la amortización de deuda con un bono con el mismo perfil de pagos, rentabilidad y plazo, para no afectar su liquidez.
En casos como el de la provincia de Guayas, se canjeó una deuda de USD 26 millones, que representa un ahorro aproximado de USD 6 millones al año en pago de capital e intereses al banco.
Lo propio se ha hecho con la mayoría de provincias, dijo Rivera, lo que permite también mejorar su capacidad de endeudamiento. Esto también ha dado paso que las obras en las distintas localidades promuevan la ejecución de obras y a su vez la generación de empleo.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: