Rivas recordó que la sentencia de la Corte Constitucional fue emitida el 08 de abril, y se establecía que en un plazo máximo de 30 días se debía proporcionar la información de las actas desclasificadas, es decir, hasta el 08 de mayo.
Al ver que existía un preocupante silencio por parte del Ministerio del Interior, encargado de entregar la información a los familiares del equipo periodístico asesinado, enviaron un documento el 24 de abril, indicando que debían mantener una reunión previo a la desclasificación de las actas.
No hubo respuesta, sino hasta el 02 de mayo, donde se informaba que están trabajando en el asunto y que se les comunicará el tema oportunamente.
Rivas señaló que el lunes 06 de mayo se les informó que el miércoles 08 mantendrían la reunión, sin ofrecer mayores detalles. No obstante, cuando faltaban 10 minutos para la hora pactada, les comunicaron que se reagendaba la cita para el viernes 10 de mayo.
Ante la presión mediática, dijo Rivas, las autoridades se comunicaron nuevamente para indicarles que a las 15:00 de este jueves 09 de mayo les entregarán la documentación.
Por el tratamiento que se le ha dado a este tema, Rivas consideró que la información que será entregada no estará completa, pues el propio exsecretario de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordóñez, manifestó en su momento que esto podría causar problemas bilaterales con Colombia. «La sentencia de la CC manifiesta un llamado de atención al Ministerio de Defensa, Interior y a la Secretaría de Seguridad, por no entregar la documentación que indique bajo qué características se calificaron como reservados estos documentos», apuntó.
Rivas cree que existe un encubrimiento y que las actas no están completas, lo que merma la confianza en las autoridades. «Esto nos da a pensar que, luego de seis años, siguen ocultando información», cuestionó.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: