«Poco le falta a la Asamblea Nacional para que haga una narcofiesta en las instalaciones del Parlamento», señaló José Chalco, abogado constitucionalista, en NotiMundo al Día.
Esto tras la incidentada comparecencia de la fiscal Diana Salazar ante la Comisión de Fiscalización, donde se buscó dar espacio a Ronny Aleaga, exasambleísta de la Revolución Ciudadana (RC) y procesado en el caso Metástasis por presunta delincuencia organizada.
Y es que, según Chalco, parece que los legisladores olvidaron que el palacio legislativo representa el centro de la democracia y la sede del poder constituido del Estado. Por ello, el hecho de que se haya dado cabida a un prófugo de la justicia es hacer uso indebido de las instalaciones, según el artículo 170 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), y que se establece como una falta grave.
Frente a este bochornoso suceso, Chalco explicó que le corresponde al Consejo de Administración Legislativa (CAL) iniciar un proceso contra quienes avalaron la presencia de un procesado que aún no ha rendido su versión ante las autoridades judiciales; y, en el ámbito penal, la Fiscalía tiene «bastante material» para investigar el posible cometimiento del delito de fraude procesal y obstrucción a la justicia, añadió el constitucionalista.
Asimismo, Chalco insistió en que la inmunidad parlamentaria de la que gozan los asambleístas no puede convertirse en impunidad, y lo ocurrido en la Comisión durante la comparecencia de la Fiscal representa una «burla» al país. «Están usando a las instituciones públicas para desinstitucionalizarlas», criticó.
Chalco indicó que los ecuatorianos deben «cerrar filas» en torno a la fiscal Salazar y defender la labor que ha ejecutado en la lucha contra la corrupción.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: