La noticia fue confirmada por el ministro de Justicia colombiano, Néstor Osuna, quien anunció un operativo para dar con los responsables del homicidio y aseguró que se reforzará la seguridad del Instituto Nacional Penitenciario Carcelario (Inpec).
Las imágenes del atentado muestran un auto de color oscuro con la marca de un disparo en una de las ventanillas que al parecer fue realizado por personas a bordo de una moto.
Hasta el momento se desconocen más detalles de lo ocurrido. Tampoco se sabe sobre la identidad de los responsables.
El coronel Fernández, quien se retiró de la policía en 2017 y ocupaba el cargo en La Modelo desde hace seis semanas, había recibido amenazas por sus intentos de reforma y control de la prisión, que incluían requisas constantes a los reclusos, según informó la prensa local.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, condenó el asesinato y envió un mensaje de solidaridad a la familia de Fernández.
El coronel «había asumido el 4 de abril, estaba cumpliendo las órdenes de impartir disciplina y haciendo requisas aleatorias. Hoy es asesinado vilmente», escribió Petro en su cuenta de X.
Se espera que su gobierno anuncie un plan de contingencia para las cárceles del país.
Daniel Gutiérrez, director del Inpec, dijo que el asesinato de Fernández es el hecho más grave, que han recibido 550 amenazas en dos años y que la institución «no tiene las capacidades para salvaguardar la vida de los funcionarios penitenciarios».
BBC Mundo