Peñafiel criticó que el jefe de Estado, en lugar de presentarse así ante el país, lo hizo como un «maestro de ceremonias», pues con videos y «datos al aire» se informó al país la gestión de estos primeros seis meses de gobierno. En cuanto al empleo, por ejemplo, el legislador rechazó que se continúe asegurando que se han creado 105.000 nuevos empleos en el país, cuando las cifras del INEC dan cuenta de que el trabajo adecuado se ha reducido en 94.000 empleos.
El asambleísta rechazó que Noboa haya usado el espacio destinado para rendir cuentas como una plataforma para hacer propaganda del Gobierno y de su imagen personal. Si bien reconoció que la forma de comunicarse del primer mandatario responde a un electorado joven y que está permanentemente en las redes sociales, insistió en que esto no puede priorizarse por sobre los datos reales que el país merece conocer.
Cifras como las referentes a las detenciones, en medio del conflicto armado interno, o las desafiliaciones de quienes pasaron de tener un empleo adecuado a pertenecer al sector informal. «Al no decir los datos correctos ni decirle la verdad al país, (Noboa) está utilizando un espacio constitucional para mentirle a la gente», sentenció Peñafiel.
Por otro lado, cuestionó que varias de las ofertas de campaña no se hayan cumplido hasta el momento, como la construcción de nuevas cárceles o la contratación de barcazas para garantizar el servicio eléctrico en el país.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: