Guzmán recordó que experiencias internacionales demuestran que la sostenibilidad de las políticas públicas es un determinante para reducir los problemas estructurales que afectan a los niños y niñas. «Lo que necesitamos es que se establezcan políticas de Estado, a través de consensos nacionales, donde los gobiernos de turno prioricen los derechos de la niñez», apuntó.
Asimismo, explicó que es importante que se establezca una hoja de ruta con acciones y presupuestos requeridos para atender a la primera infancia. Guzmán acotó que la falta de visibilización de la problemática de niños y niñas profundiza el problema y deja relegados los casos que deberían ser prioritarios.
Al momento, Guzmán dijo que es necesario que en la Comisión de la Niñez y Adolescencia priorice los temas que tiene en cola para que se pueda dar paso a la Ley de Primera Infancia y con ella se pueda contar con una política de Estado sobre el tema, un paquete priorizado de inversiones, un sistema de atención integral, un mecanismo de seguimiento y evaluación de la política pública de primera infancia.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: