Carrillo informó que, con corte al miércoles 29 de mayo de 2024, se registran 193.000 personas afectadas por 1.733 eventos provocados por las intensas lluvias en el país. No obstante, aclaró que las emergencias han disminuido a partir de febrero, reportándose hasta mayo una reducción de 222 eventos.
Asimismo, precisó que las fuertes lluvias son propias de la temporada del año, pues el Fenómeno de El Niño ya no está presente en las costas ecuatorianas, con lo que la alerta cambió el pasado 19 de mayo, de naranja a blanca.
En varias provincias amazónicas, sobre todo, se han articulado esfuerzos conjuntos con los gobiernos locales para dar respuesta a las poblaciones afectadas y delinear estrategias de prevención frente a las precipitaciones.
Carrillo destacó que durante estos 6 meses de gestión se ha priorizado la fase de la prevención, tras la aprobación de la Ley de Gestión de Riesgos. «Queremos que la Gestión de Riesgos sea algo transversal y no aislado», acotó.
Señaló que Manabí ha sido la provincia que más afectaciones sufrió por la época invernal, para lo que se coordinó un trabajo con el gobierno de Chone, para ejecutar estudios que logren mitigar las inundaciones que se han registrado en el cantón. Los damnificados ya regresaron a sus hogares y al momento no está activado ningún alojamiento temporal, agregó.
En zonas que han tenido eventos de gran magnitud, Carrillo señaló que se han movilizado recursos para garantizar la movilidad, mediante la colocación de puentes provisionales.
En el sector de Multitud, en Chimborazo, donde se produjo un aluvión, el Secretario dijo que las acciones de respuesta culminaron en la zona y en adelante se continúa con acciones preventivas.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: