Loaiza enfatizó en que el hecho de que el Mecanismo de Protección para Periodistas no tenga financiamiento da cuenta de que hay un incumplimiento de compromisos adquiridos por parte del Gobierno con organizaciones internacionales que velan por garantizar la libertad de prensa.
Además, se continúa enviando el mensaje de que en Ecuador campea la impunidad.
Recordó que, en Ecuador, 14 periodistas han debido de exiliarse debido a graves amenazas contra su vida e integridad, además de las 95 agresiones que registra Fundamedios contra periodistas, de enero a mayo de 2024.
Loaiza indicó que las agresiones tienen que ver con ataques verbales, en el espacio digital y hasta procesos judiciales. «Uno de los agresores importantes de la prensa es el Estado, autoridades del Gobierno, legisladores y otros», acotó.
Loaiza señaló que otro de los indicadores que preocupan es el limitado acceso a la información, pues en el actual Gobierno se mantiene una especie de hermetismo y eso también vulnera el derecho de la ciudadanía a conocer temas importantes del país.
Sostuvo que es lamentable que la estrategia del Gobierno esté centrada en la parte digital, que, si bien es un área importante, no se puede descuidar la comunicación masiva.
Para Loaiza, el hecho de que no se cuente con presupuesto para la protección del ejercicio periodístico es «gravísimo», pues el Mecanismo debería contar con un mapeo de los comunicadores que están en situación de riesgo.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: