Pinto consideró que la acción como tal es buena, pero lamentó que una vez más se adopten medidas reactivas frente a problemas estructurales. A su criterio, se debería contar con un plan estratégico que logre identificar todas las zonas conflictivas del país y desde esas zonas colocar puestos de mando para una mayor efectividad contra la delincuencia. Ahora -dijo- «solo se están apagando incendios».
El experto recordó que, además, estas zonas «calientes» son las mismas que se reportaron durante el gobierno de Guillermo Lasso, por lo que las autoridades deberían enfocarse en estas zonas para reducir la criminalidad. «Gastamos muchos recursos en los operativos pero los resultados siguen mitigados (…) falta una política pública, somos muy reactivos», lamentó.
Pinto alertó que, si bien existe una reducción en cuanto a muertes violentas, según datos de la Policía Nacional, puede producirse un nuevo hecho violento en cualquier momento. Una nueva masacre podría «echar abajo» la estadística, dijo, sin embargo, con una política pública se podrían sostener las cifras.
Finalmente, insistió en que el Gobierno se debe enfocar no solo en la represión, sino en la creación de políticas públicas y sostenidas que aporten a la educación y el empleo.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: