Rosero manifestó su preocupación frente al anuncio del Gobierno, pues, a su criterio, se dijo lo mismo que ya se venía sosteniendo en intervenciones anteriores. «Esto nos ha dejado con más incertidumbres que certezas», apuntó.
Recordó que en enero de 2024, la Camddepe ya alertaba al Gobierno de que ese era el momento de iniciar con la eliminación del subsidio, pues el diferencial del precio subsidiado a no subsidiado era de USD 0,25. Sin embargo, recordó que se propuso aplicar el gradualismo, para atenuar el impacto en los consumidores. A su criterio, se debía quitar el subsido en USD 0,10 por mes.
De todas las recomendaciones que dio la Camddepe al Gobierno se acogieron solo tres, lamentó Rosero, pero, lo que es peor, no los recibe para profundizar en la búsqueda de alternativas para que no se perjudique ni a los distribuidores ni a los usuarios.
El incremento se dará aunque la calidad del combustible será la misma, criticó, y eso implica que el Gobierno recibirá USD 17 millones menos de lo que se tenía previsto.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: