El Consejo de la Judicatura suspendió en sus funciones a siete jueces y una secretaria de Corte Provincial, durante tres meses sin remuneración. En NotiMundo al Día, la vocal Yolanda Yupangui, destacó que aunque es penoso que se siga dejando sin servidores a la función judicial, es un paso necesario para una verdadera depuración.

Derechos Reservados: FM MUNDO

Yupangui destacó la resolución del pleno de la institución, y recalcó que, aunque no tienen competencia en el ámbito penal, la entidad sí puede sancionar a los malos funcionarios en el ámbito administrativo.

Precisó que para tomar la resolución se basaron en la información del caso Plaga, donde se determinó el cometimiento de irregularidades por parte de los funcionarios.

Reconoció que, aunque es triste que se retiren servicios a la comunidad, este es un paso necesario para una verdadera depuración del sistema judicial. «El CJ está haciendo milagros para mantener el servicio, hemos hecho hasta juego de ajedrez», reveló, para remover a distintos magistrados y que la atención no se interrumpa.

Varios de los removidos habrían favorecido a delincuentes procesados y sentenciados para obtener su libertad. Según la ley, se debe iniciar un sumario administrativo y estarán suspendidos sin remuneración por tres meses.

Concurso para selección de jueces de la Corte Nacional

Yupangui destacó que el concurso para jueces ha funcionado de acuerdo al calendario, sin embargo, durante el trabajo con el comité de expertos para la elaboración de preguntas y la selección de casos correspondiente se definió que se amplíe la base de expertos que quieran colaborar para el efecto.

Escucha la entrevista completa: