Varias organizaciones de mujeres presentaron ante la Corte Constitucional una demanda de inconstitucionalidad del Art 149 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), para la despenalización total del aborto en Ecuador. En NotiMundo al Día, Virginia Gómez de la Torre, directora de la Fundación Desafío, explicó que el objetivo es salvar la vida de cientos de mujeres, que continúan abortando en la clandestinidad, con todos los riesgos que esto implica.  

Organizaciones feministas presentaron la demanda en la Corte Contsitucional. Foto: Wambra

«Aborto: Libre decisión Ecuador», es la consigna con la que varias organizaciones buscan poner fin a la criminalización del aborto en Ecuador. Para esto, se ha presentado una demanda de inconstitucionalidad, con el fin de que se garantice la libertad en la toma de decisiones. Según Gómez de la Torre, el artículo 149 del COIP va en contra de la Constitución de la República, la cual garantiza a la mujer embarazada la protección de su salud.

La demanda presentada plantea que es inconstitucional que se considere al aborto como un delito y busca, según Gómez de la Torre, proteger la vida e integridad de las mujeres, con un adecuado acceso a la información y así reducir las probabilidades de un desenlace fatal, cuando el procedimiento se lo hace en la clandestinidad.

Relató que la demanda se sustenta en una vulneración al derecho a la información, lo que produce que decenas de mujeres pierdan la vida, al tener que interrumpir su embarazo de una forma que no se brinden todas las garantías para salvaguardar su salud.

Al momento, las causales de despenalización del aborto no son suficientes, y ni siquiera se cumple la causal de que se lo aplique en los casos de violación, acotó.

Escucha la entrevista completa: