Guschmer reconoció que por varios años el deporte ecuatoriano ha sido relegado y el reclamo de la desatención a este sector ha sido permanente. Sin embargo, aseguró que desde que asumió en funciones, en noviembre de 2023, el presidente Daniel Noboa le dispuso los pagos pendientes a los deportistas.
Para diciembre, recordó que las autoridades se reunieron muchos deportistas, entre ellos, algunos de los que representaron al país en las olimpiadas. Acotó que para la primera quincena de febrero de 2024 los pagos pendientes fueron saldados, mientras que a finales de marzo se aprobó el presupuesto del presente año, con lo que se pusieron en día con ciertos organismos y se destinaron los montos necesarios para los Juegos Olímpicos.
«Lo que hemos hecho es cumplir todos nuestros compromisos e ir más allá», sostuvo el Ministro, precisando que uno de los ofrecimientos concretados fue el incremento de las recompensas para los medallistas. En el caso de la medalla de oro, la bonificación subió de USD 100.000 a USD 150; para las preseas de plata, el valor pasó de USD 80.000 a USD 125.000; y de USD 60.000 a USD 100.000.
Acotó que otra de las recompensas que será la construcción de cinco viviendas, para los medallistas que dejaron en alto el nombre del país. Además, aseguró que en lo que va del año, se han destinado cerca de USD 48 millones al deporte ecuatoriano, lo que ratifica el compromiso del Gobierno con el deporte nacional.
Escucha la entrevista completa: