Yupangui mantuvo su postura de recomendar al Pleno que se anule esta cuestionable fase, para contratar a una nueva empresa que se encargue de realizar las pruebas de confianza. Esto, tras asegurar que las etapas anteriores son legítimas y se han realizado en apego a la ley.
Insistió en que ella fue una de las vocales «que más seguridad tenía» en el concurso, debido al seguimiento que le dio desde un inicio. Recordó que fue parte de quienes elaboraron el reglamento para el proceso, el mismo que fue socializado con la prensa y otros sectores.
«El concurso seguía con toda la claridad del mundo», destacó Yupangui, y reconoció que, hasta la fase de la prueba psicológica a los postulantes, el concurso marchaba sin mayor novedad.
En esta prueba, fue la Embajada de los Estados Unidos la que ayudó con el costo de la prueba y se encargaron de tomar la prueba, para luego entregar su informe final. «Desde ahí debí haber dudado; hubo exceso de confianza», reconoció.
«Como no teníamos apoyo de EE.UU. para la prueba de confianza, decidimos contratar una empresa particular», acotó. Además, señaló que para esto, la unidad de Talento Humano fue la encargada de buscar una empresa «seria» para el efecto. «No se puso límites de costos; cuando pregunté me dijeron que todo estaba bien», explicó.
Para Yupangui, hubo sorpresa al detectar que en la prueba psicológica no se anuló a ningún postulante, mientras en la de confianza fueron anulados más de 30 perfiles. Al presentarse el Gerente de la empresa encargada, Métricas Web, «fuimos engañados», apuntó.
«Estamos dando la cara, yo no soy de las que corro, pero en mí hubo exceso de confianza en la doctora Gloria Salazar (directora de Talento Humano)», sostuvo.
Asimismo, Yupangui aclaró que, en la sesión del Pleno, realizada la noche del 15 de agosto de 2024, se determinó que el concurso no se va a anular, sino que se va a esperar el informe de auditoría de la Contraloría, la cual se ha comprometido a entregar los resultados «lo antes posible». Agregó que, de su lado, ha pedido un informe detallado a todas las áreas que intervinieron en la contratación de la empresa cuestionada.
A su criterio, es indispensable que el concurso avance, por la necesidad de jueces nacionales que tiene el país. Además, aclaró que no existen irregularidades en ninguna fase previa a las pruebas de confianza.
Escucha la entrevista completa: