En lo que va de 2024 se han registrado 141 muertes violentas en la capital ecuatoriana. En NotiMundo al Día, Wilson Pavón, comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), precisó que el 70 % de los homicidios registrados son de orden criminal, mientras que el otro 30 % son por violencia interpersonal, donde, en la mayoría de los casos, el consumo de alcohol fue la constante. 

La mañana del martes 13 de agosto de 2024, la Policía Nacional capturó a un ciudadano, presunto involucrado en el delito de asesinato, ocurrido en la parroquia Cumbayá. Foto: Cortesía

En NotiMundo al Día, Wilson Pavón, comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), precisó que el 70 % de los homicidios registrados en la capital, son de orden criminal, mientras que el otro 30 % son por violencia interpersonal, donde, en la mayoría de los casos, el consumo de alcohol fue la constante.

Pavón detalló que las muertes violentas en la capital se dividen en el área criminal e interpersonal. En lo que va de 2024, se registran 141 asesinatos, de los cuales 98 responden hechos relacionados con la delincuencia, frente a 179 casos de este tipo que se produjeron el año pasado. Precisó que la Policía está articulada con el eje investigativo, para desarticular a las organizaciones que se manejan con una economía criminal, con actividades como el microtráfico.

Según Pavón, un porcentaje importante de los fallecidos registran antecedentes penales, por delitos como asesinato o tráfico de drogas. Además, detalló que algunas de las bandas delictivas utilizan negocios como fachada para cometer los ilícitos, como es el caso de peluquerías. A esto responde la serie de crímenes que se han dado en este tipo de establecimientos, en sectores como la Roldós, en el norte de la ciudad.

Destacó que se han ejecutado algunos allanamientos, en el marco de la investigación de estos crímenes, donde se evidenció la participación de grupos armados organizados, como el de ‘Los Lobos’ y algunas de sus facciones que operan en Quito. Pavón detalló que se tienen identificadas 27 áreas con problemas crónicos de violencia y 39 de conflictos de delincuencia. Este tipo de eventos están concentrados, principalmente, en los distritos La Delicia, Quitumbe y Eloy Alfaro.

El Comandante recordó la importancia de que se presenten denuncias y reportes ciudadanos, para poder desarticular a las organizaciones que se dedican a estas actividades ilícitas en la capital. Indicó que, este año, la tasa de homicidios es de 5 por cada 100.000 habitantes. El año pasado, la cifra fue de 9 por cada 100.000 habitantes.

Escucha la entrevista completa: