La advertencia se produjo después de que Suecia confirmara este jueves su primer caso de la cepa Clade I del virus, según la agencia de salud pública sueca, que afirmó que es la primera vez que se detecta la cepa fuera de África,
«La confirmación de mpox Clade I en Suecia es un claro reflejo de la interconexión de nuestro mundo, […] Es probable que haya más casos importados de Clade I en la región europea en los próximos días y semanas», señaló el viernes un comunicado de la oficina europea de la OMS.
La agencia instó a los Estados miembros a ser transparentes y compartir datos sobre cualquier caso de mpox para controlar su propagación. «Es imperativo que no estigmaticemos a los viajeros ni a los países o regiones. Solo trabajando juntos, compartiendo datos y tomando las medidas de salud pública necesarias podremos controlar la propagación de este virus», señala el comunicado.
«Las restricciones de viaje y el cierre de fronteras no funcionan y deben evitarse», añadió la agencia.
La OMS declaró el miércoles que el brote de viruela mucosa que se está produciendo en varios países de África es una emergencia sanitaria mundial, el nivel más alto de alarma según la legislación sanitaria internacional. Es la continuación de una declaración de emergencia de salud pública que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África hicieron para el continente este martes.
CNN