La Fiscalía solicitó la colaboración de la Policía para lograr la localización y captura del Juez Lenin G., quien ordenó la libertad de los procesados. Rodas lamentó que muchos de los jueces en el país estén al servicio de estructuras mafiosas, y recordó que la propia CNAC enfrentó un proceso dictado por una magistrada, donde el accionante de la petición era el excontralor general, Carlos Pólit, quien recientemente fue condenado en Estados Unidos, por un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, tres cargos de lavado de dinero por ocultamiento y dos cargos de participación en transacciones de bienes derivados de actividades delictivas.
«Es evidente que en el país hay un círculo de gente que, sin ningún pudor, logró estar al servicio de la corruptela en las más altas funciones», lamentó Rodas. En este sentido, destacó que la Fiscalía indague casos irregulares. Esto respecto del allanamiento ejecutado en un domicilio y las oficinas de las juezas de la Corte Nacional de Justicia Enma Tapia y Katerine Muñoz, el pasado viernes 16 de agosto.
Esta operación, en el denominado caso Confourtable, se enmarca en investigar si las juezas en mención habrían favorecido al expresidente de la Judicatura, Wilman Terán, mediante un hábeas corpus para su traslado de la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, a la cárcel 4, en Quito.
En este sentido, Rodas exhortó al Consejo de la Judicatura a que el proceso de selección de jueces para la Corte Nacional se transparente y se pueda dotar de magistrados probos a la justicia ecuatoriana. Además, respecto de la detención de un funcionario judicial y un abogado que habrían trabajado para favorecer a integrantes de la mafia albanesa, Rodas insistió en que quienes mantienen la transparencia en sus labores también deben contribuir a la depuración de esta función del Estado.
Escucha la entrevista completa: