Olmedo destacó la decisión del presidente Daniel Noboa, al tiempo que recordó que la Ley para el Uso Legítimo de la Fuerza ya cuenta con un reglamento, donde se estipulan algunas consideraciones importantes para garantizar la labor policial. Una de ellas es que ya no se detiene al uniformado, mientras los actos se ejecuten durante el cumplimiento de su servicio.
Asimismo, explicó que a la interna de la institución policial también existen lineamientos para la aplicación del uso de la fuerza, sin embargo, resaltó la importancia de que los manuales para este efecto se actualicen y así se pueda fortalecer la seguridad ciudadana, al tiempo que se delimiten las acciones para actuar en el margen de la ley.
Olmedo recordó las dificultades que se presentaron en su vida y su carrera, tras ser procesado por el delito de extralimitación en la ejecución de un acto de servicio, por defender a un joven que era asaltado en Riobamba, en 2021.
En esa ocasión, dos delincuentes fueron abatidos. En un inicio, recibió una pena de tres años y cuatro meses de prisión, pero en la audiencia de apelación, la condena fue ampliada 13 años. Este año, en la Corte Nacional de Justicia, se resolvió casar de oficio la sentencia de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo y ratificar su inocencia.
Finalmente, señaló que las normativas que rigen a las fuerzas del orden se actualizan de forma constante, pero insistió en la necesidad de que se apoye la labor policial y la defensa de los servidores que, en el cumplimiento de su deber, usan la fuerza para proteger a la población.
Escucha la entrevista completa: