El proyecto de ordenanza que regula la adjudicación de los espacios a la interna de los mercados plantea, entre otras cosas, que el puesto de trabajo sea otorgado por 20 años y no por 5, como ocurre actualmente. El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, indicó en días pasados que para esto también se requiere un compromiso de parte de los comerciantes.
Para Gordón, por cerca de 10 años no se ha realizado este proceso de adjudicación, por lo que resaltó la importancia de mantener las conversaciones con el Municipio para llevar a cabo este efecto. «No hemos tenido un registro serio de los comerciantes que estamos en los mercados», acotó la dirigente.
Indicó que a la interna del Mercado Central, lugar donde labora, hay 41 puestos vacíos y, sin embargo, en los exteriores del establecimiento se encuentran varios comerciantes informales, que dificultan la entrada de clientes y perjudican su desarrollo económico. A su criterio, la resistencia a la regularización, por parte de otra facción de representantes del gremio, respondería al incremento de costos que representa contar con los papeles al día, la guardianía, el servicio de luz y agua, entre otros servicios.
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que no se adquieran los productos en la calle y así se contribuya a mantener el orden y la limpieza en la ciudad. Además, resaltó los avances en las mesas de trabajo con el Alcalde e insistió en la importancia de que se mantenga la palabra «adjudicación» en la ordenanza, para garantizar el trabajo de los comerciantes.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: