La conformación de 16 binomios, con solo una alianza registrada, entre la Revolución Ciudadana y RETO, dejan ver que el panorama electoral será al similar al de ocasiones anteriores, según Pérez. Esto implica que se dejen de lado los proyectos país y se prioricen las ofertas coyunturales, como reducir la pobreza o aumentar los cupos en las universidades.
A su criterio, el país verá propuestas sin mayor sustento, como ocurrió en los comicios anticipados de 2023, donde no se explica cómo se llevará a cabo lo que se está ofreciendo al electorado. «Toda esta demagogia será lo mismo de siempre, con binomios que llegaron a última hora y que no sabes si tienen o no un plan de gobierno», apuntó.
Por otro lado, destacó los acercamientos que hubo por parte de organizaciones políticas de izquierda, sin embargo, lamentó que no se concretaran candidaturas conjuntas y así depurar la papeleta electoral, con el objetivo de que los ecuatorianos elijan correctamente a sus próximas autoridades.
Explicó que la falta de éxito en la concreción de alianzas responde a intereses particulares de parte de quienes buscan llegar al poder.
En este sentido, Pérez señaló que esta debilidad de representación en los partidos y organizaciones políticas hace que el apoyo ciudadano vaya hacia dos o tres candidatos que tienen opciones de gobernar, mientras el resto fracciona más al electorado. Por ello, hizo un llamado para que se analicen a detalle las propuestas de los candidatos y así el país pueda salir de las crisis que lo aquejan en varias áreas.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: