Luna recordó que el retorno a clases será progresivo, del 2 al 4 de septiembre, según lo estableció el Ministerio de Educación, para lo cual, de las 1.805 unidades educativas que existen en la capital, 54 han sido priorizadas dentro de las acciones para reforzar la seguridad, por la cantidad de estudiantes con que cuentan, como el Mejía o el 24 de Mayo. Con esto se busca evitar conflictos a la entrada o salida de los alumnos.
Añadió que se espera un incremento en los pasajeros del Metro de Quito, donde se transportarán cerca de 60.000 personas, de las 50.000 que se registraron durante los meses de vacaciones. Para esto, 241 efectivos de la Policía se encuentran desplegados en este sistema de transporte, para evitar los hechos delictivos, sobre todo los catalogados como «de oportunidad».
Seguridad en la Sierra y Amazonía
Para este retorno a clases, se dispuso la activación de 14.290 comités de seguridad a nivel nacional, conformados por el rector, la brigada de riesgos y seguridad, un representante estudiantil y un representante del comité de padres de familia. Además, se contempló la inclusión de gestores de riesgos, para reducir las vulnerabilidades que se puedan presentar por desastres naturales.
Durante los primeros 15 días de clases los brigadistas de seguridad y gestión de riesgos de las instituciones educativas se encontrarán al ingreso y salida de las jornadas educativas.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: