Santín señaló que se han conformado cuadrillas con varios comuneros, para distribuirse en las zonas afectadas para evitar una posible reactivación, debido a la seca vegetación que existe en el área y las fuertes ráfagas de viento que se producen por la época veraniega.
El Alcalde explicó que desde el pasado 23 de agosto, cuando se reportó el incendio forestal, se activaron varios cuerpos de bomberos para intentar sofocar las llamas, pero gracias a la colaboración de las Fuerzas Aéreas de Colombia y Perú, se logró controlar la emergencia, tras 12 días de actividad.
Según Santín, las afectaciones por el fuego sobrepasan las 10.000 hectáreas de bosque y superan los 50.000 animales que murieron. Respecto de los USD 188 mil que recibió el GAD por parte del Gobierno, aclaró que el monto no está destinado a la emergencia, sino que corresponde al pago de asignaciones presupuestarias que estaban pendientes.
No obstante, adelantó que con ese dinero se ejecutarán trabajos para rehabilitar cinco sistemas de agua potable que habían colapsado previamente. Asimismo, anunció que la ayuda recibida desde varios cantones del país será entregada con brevedad, para atender las necesidades de la población que resultó afectada por el voraz incendio.
Escucha la entrevista completa: