Maino lamentó que durante varios gobiernos el sector energético no haya recibido la inversión necesaria para evitar los problemas que hoy enfrenta el país en esta área. De forma prioritaria, dijo, se requiere inversión privada en la infraestructura eléctrica, para mayor cantidad de despliegue y expansión.
Precisó que el país no solo necesita mayor generación eléctrica, sino transmitirla en redes y distribuirla. Además, señaló que la inversión privada debe ser a determinados proyectos que no han sido licitados. «Es una cuestión de decisión política fuerte», apuntó.
De parte de la ciudadanía, se debe fortalecer la conciencia de la eficiencia energética, sostuvo Maino, que es distinto al ahorro energético. «No se puede comparar la cantidad de energía que consumimos en la costa como en la sierra», explicó, pero sí se puede crear condiciones más óptimas para el consumo de la electricidad.
Maino recordó que la Ley de Competitividad Energética, aprobada a inicos de este año, retoma el concepto del fondo de eficiencia energética, que al momento se está constituyendo con la asesoría del Banco Mundial, que representará que el consumo vaya a dicho fondo, y con eso se financiarían nuevos proyectos.
Escucha la entrevista completa: