Andrade explicó que el plan en cuestión comprende la movilidad, con ajustes en los horarios del transporte en superficie, así como para el Metro de Quito. En ambos casos, operarán de 05:30 a 20:00. Además, anunció el despliegue de un operativo con 118 agentes de tránsito, desde las 22:00 hasta las 06:00, para generar puntos de control de motocicletas y vehículos.
Asimismo, en un operativo conjunto entre el Cuerpo de Bomberos de Quito y los Agentes de Control Metropolitano participarán 200 efectivos que patrullarán de forma preventiva y disuasiva. La Secretaria recordó que actualmente ya se desarrollan patrullajes mixtos, para identificar armas de fuego en zonas complicadas, como Calderón, en el norte, o Quitumbe, al sur de la capital. Todos estos trabajos son articulados con la Policía Nacional, destacó Andrade.
Estos operativos se ejecutarán tanto en zonas urbanas como rurales. Para Andrade, la labor de la Policía es fundamental para resguardar a la ciudad, sin embargo, insistió en que el trabajo conjunto es clave para garantizar la seguridad ciudadana.
Acciones tras incendios forestales
Sobre la ola de incendios forestales, Andrade insistió en que la capital estuvo bajo ataque, con cerca de 285 emergencias reportadas, desde julio al 14 de septiembre, con una afectación de 1.545 hectáreas.
Al momento, son 9 casos que están ya en manos de la justicia, tras denuncias presentadas por el Cuerpo de Bomberos y la Procuraduría Metropolitana. Sobre una supuesta liberación del detenido por el incendio en El Panecillo, Andrade desmintió el hecho y agregó que el sospechoso está a la espera del dictamen del juez del caso.
Agregó que existe otro detenido, esta vez por intentar iniciar un incendio en el sector de El Chiche. Ahora está en manos de las autoridades de justicia.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: